LA MEMORIA
Título: La
memoria
Autor: PsicoActiva
Página web: http://www.psicoactiva.com
La memoria se describe
como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante
procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y
conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha
aprendido conscientemente. El cerebro humano tiene diversos tipos de
memoria. Una es la memoria a corto plazo, que permite retener
solamente durante unos segundos cierta información, como por ejemplo, un
número telefónico. Otra es la denominada memoria a largo plazo que
sirve para conservar la información durante minutos, horas, semanas o incluso
años.
Dos tipos más de memoria son la semántica y la episódica.
La primera guarda datos concretos, como la capital de Francia es París, 2x2
son 4, etc. Mientras que la memoria episódica conserva los recuerdos de
hechos vividos directamente por nosotros y los relaciona con diversos
elementos. La primera guarda información consciente sobre lo que deseamos
recordar. La segunda nos hace retener cosas sin que nos demos cuenta, como
por ejemplo los detalles de un paisaje a los que no hemos prestado especial
atención, o anuncios sin mucho interés y que sin darnos cuenta luego somos
capaces de recordar.
Existe también otro tipo de memoria llamada procedural,
que es la que nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido, sin
tener que mantener constantemente nuestra atención. Un buen ejemplo de esto
es conducir un coche o ir en bicicleta. Una vez hemos aprendido e
interiorizado la técnica, la realizamos sin casi pensar en todos nuestros
movimientos. Hacemos estas actividades de forma tan inconsciente que podemos
estar pensando en otras cosas o conversar, pues ya no requieren nuestra
atención permanente.
La memoria humana tiene en realidad una capacidad mucho
más elevada que la del más potente ordenador. Pude llegar a contener diez
billones de bits (unidades de información).
Pero la capacidad de la memoria humana no es capaz de
explicarlo todo, pues también somos capaces de reconocer un objeto, aunque
esté de lado, boca abajo o en posición normal. Por ejemplo, sabemos que un
vaso es un vaso, aunque esté en posición horizontal o un poco tapado. Y
todavía más, sabemos que un objeto era un vaso si encontramos algún fragmento
lo suficientemente grande después de que se haya roto. Todo esto se produce
en nuestro cerebro sin que sea lógico que nuestra memoria contenga la
información sobre todas las posiciones posibles de un vaso y del resto de objetos.
La memoria humana tiene la capacidad extraordinaria para obtener información
sin que la haya adquirido explícitamente, sino haciendo deducciones rápidas,
prácticamente inmediatas. Sabemos reconocer un árbol sin haber visto nunca
esa especie concreta, no necesitamos haber visto todos los árboles del mundo
para identificarlo como tal.
¿Cómo puede la memoria humana contener tanta información
y saber cómo recuperarla dentro de nuestro cerebro? La respuesta a esta
pregunta ha sido una vía de investigación de numerosos científicos a lo largo
de la historia. Parece ser que los recuerdos se pueden recuperar gracias a la
excitación eléctrica de ciertas neuronas. La activación de un grupo concreto
de éstas permite recuperar un recuerdo. Y la transmisión de las señales
eléctricas a través de las neuronas, viene provocada a su vez por sustancias
químicas llamadas neurotransmisores. Por tanto, la memoria está
basada en la química.
El proceso por el cual la memoria humana es capaz de
almacenar nuevas informaciones parece ser que es el de la plasticidad de las
sinapsis o contactos neuronales. El cerebro humano no es una red de cables ya
formada, sino que las comunicaciones y los nuevos circuitos entre neuronas se
van creando a medida que aprendemos y recordamos nuevas situaciones vitales y
datos concretos.
Los recuerdos son registrados en nuestro cerebro gracias
a los nuevos circuitos creados. Cuantos más detalles diferentes tengamos de
una imagen y de su entorno, más fácil nos será que, con sólo ver una parte, recordemos
todo el conjunto. No hay un circuito activado para cada recuerdo, sino un
conjunto de circuitos que, activados al mismo tiempo, proporcionan el
recuerdo.
Existen técnicas memorísticas en las que, la asociación
de los estímulos visuales o auditivos nos ayuda a recuperar la información.
Recordar una lista de palabras escritas nos resultaría más fácil si, además
de leerla nosotros, alguien nos la repitiera en voz alta, y todavía más si
además las escribimos, ya que aquí se añade una actividad motora que refuerza
esta asociación. Por esto el contexto es muy importante en la recuperación de
los recuerdos. Hay recuerdos que nos es más fácil evocar cuando nos
encontramos en el contexto original donde fueron adquiridos, por ejemplo, los
recuerdos de la infancia de un lugar donde fuimos de vacaciones, nos vienen a
la mente mucho más claros cuando volvemos a ese lugar y vemos, oímos y
sentimos los olores de aquel lugar. Es un claro ejemplo de memoria
asociativa.
Las capacidades personales se pueden potenciar, existen
técnicas de memorización como las palabras mnemotécnicas compuestas por la
primera sílaba de los nombres a recordar. Otras explotan el papel del entorno
o de diferentes estímulos (visual, auditivo, olfativo...) para potenciar la
memoria. Aunque la simple memorización de listas de palabras sólo permite
ejercitar un tipo concreto de memoria.
La memoria humana tiene una estructura compleja, es un
proceso que se produce en diversos lugares del cerebro, ya que para memorizar
intervienen diversas funciones, como la identificación visual, la auditiva,
la clasificación de aquello que vemos, etc. La memoria, al igual que otras
capacidades mentales, se puede potenciar gracias al entrenamiento personal,
como en las habilidades físicas y manuales. En numerosas ocasiones lo hacemos
casi sin darnos cuenta, con los estudios los hobbies o aficiones. Lo
importante es mantenerse activo en todos los sentidos a lo largo de nuestra
vida, para que nuestras capacidades en vez de disminuir continúen creciendo con
los años.
Bibliografía:
Diccionario
Mosby de medicina y ciencias de la salud. (1998). Harcourt Brace.
Duran, J. (1996): El cerebro poliédrico. Barcelona. Ed.
Bromera.
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BIBLIOGRAFIA
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15/5/14
La memoria
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La memoria es uno de los procesos importantes del ser humano, porque es gracias a ella que se da el aprendizaje pero también nos sirve como un recurso de sobrevivencia; ya que si en un algún momento se nos presenta una situación peligrosa, para la próxima vez vamos a tener la experiencia, lo recordamos y prevenimos dicha situación.
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