Atención
Nuestro
organismo está sometido permanentemente a numerosos y diversos estímulos. Solamente
una parte de ellos ocupa el campo de la conciencia. La atención es el proceso
mediante el cual se selecciona esta información. El conocimiento de los
mecanismos de la atención es fundamental para comprender el proceso de la información
en los seres vivos y estudiar los mecanismos del aprendizaje.
Es bien
conocido que los estímulos nuevos e inesperados provocan diversos cambios en el
individuo. Numerosos estudios han intentado clarificar e interpretar los
mecanismos de esta respuesta de orientación o alerta estudiada originalmente
por Pavlov y Sokolow. Berlyne (1981) resumió de la siguiente manera los cambios
fisiológicos que se observan en la reacción de orientación:
Órganos de los
sentidos: dilatación
de las pupilas, disminución del umbral retiniano a la luz.
Cambios en los músculos
esqueléticos que comandan órganos sensoriales: la hendidura palpebral se ensancha,
la membrana nicritante se retrae, los ojos giran hacia la fuente de estimulación
visual, la cabeza gira hacia la fuente acústica, en los animales las orejas se
alzan y se realizan movimientos de olfateo.
Cambios en la
musculatura esquelética: el animal detiene lo que está haciendo, el tono muscular aumentan, de
igual manera que la actividad eléctrica del musculo.
Cambios en el
encefalograma: si había ritmo alfa el mismo desaparece, las ondas del EEG que
indicaban somnolencia desaparecen.
Cambios vegetativos: redistribución de la
sangre (los vasos de la periferia y del área asplácnica se contraen. Los vasos
de los músculos se dilatan), hay taquicardia seguida de bradicardia, pero
ocasionalmente solo bradicardia.
Esta
respuesta de orientación ha sido ampliamente analizada e investigada en el
curso de las últimas tres décadas. Darrow en particular subrayo que el
enlentecimiento del ritmo cardiaco podría caracterizar la expresión psicológica
del estímulo sensorial. Los Lacey sugirieron que la dirección del cambio de
respuesta cardiaca era un indicador de la aceptación o rechazo del estímulo
ambiental.
Otro
aspecto de enorme interés en relación con la atención y el proceso cognoscitivo
en general es el estudio de los potenciales corticales cerebrales relacionados
a eventos sensoriales, cognoscitivos o motores. Estos pueden ser registrados en
el epicráneo en forma incruenta gracias a los prodigiosos avances de la electrónica
moderna. Sometiendo al sujeto a estimulaciones sucesivas se obtiene automáticamente
la suma de las ondas producidas con cada estímulo y se pueden analizar su
magnitud y su latencia. Los diferentes componentes de estas ondas se relacionan
directamente con la actividad funcional de determinadas estructuras nerviosas.
Mientras menor es la latencia, los potenciales están más directamente
relacionados con los estímulos (potenciales exógenos). A medida que la latencia
aumenta los potenciales dependen cada vez más del procesamiento de la información
(potenciales exógenos).
Análisis neuropsicológico
La sustancia
reticular
mantiene el tono cortical indispensable y su consecuencia, la vigilia, área el
proceso de atención inespecífica.
El sistema límbico (hipocampo,
amígdala, etc.), conjuntamente con el núcleo caudado participa en la atención selectiva
a estímulos relevantes. En lesiones de estas estructuras se perturba la atención
selectiva. Característicamente, la atención mejora en estos casos en forma
total o parcial por la acción del estímulo verbal.
Lóbulos frontales en las lesiones
frontales hay una perturbación de la reacción de orientación. No se inhibe la
respuesta ante estímulos irrelevantes. Las formas elementales de atención involuntaria
y la respuesta de orientación ante estímulos irrelevantes se mantienen e
incluso se exageran. No obstante, la atención voluntaria, selectiva, no mejora
por órdenes verbales. En síntesis, en la lesión frontal el paciente no inhibe
la respuesta ante estímulos irrelevantes y no se concentra en las instrucciones
que se le dan. La palabra pierde su capacidad para reestructurar la respuesta
de orientación y estabilizar la atención (Lima, 2003).
INTERVENCION DEL
SISTEMA ENDOCRINO EN LA ATENCIÓN
El sistema
endocrino, como segrega hormonas, interviene por medio de la hormona dopamina
en el proceso de la atención. Dicha hormona también es considerada como neurotransmisor
que según su estructura química es feniletilamina y/o catecolamina que cumple
con funciones muy específicas en el sistema nervioso central. Esta hormona
fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en 1952 en el
Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en
Suecia (esp.).
Otra
hormona segregada por el sistema endocrino y que participa en este proceso, es
la pregnenolona, la cual es fabricada a partir del colesterol y entonces la usa
para fabricar testosterona, cortisona, DHEA, entre otras de la familia
esteroide (Ebsco, 2013).
Referencias bibliográficas
·
Ebsco. (2013). Pregnenolona. Recuperado de http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125127
·
Especialistas en la salud de los mexicanos. ¿Qué es la dopamina?. Elite
medical. Recuperado de http://www.elitemedical.com.mx/bienestar/%C2%BFque-es-la-dopamina/
·
Lima, O. (2003). Neuropsicología. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=fD2uxd_0R_cC&printsec=frontcover&dq=neuropsicolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ei=QARwU-KFGcLhsASg34K4BQ&ved=0CEAQ6AEwAA#v=onepage&q=neuropsicolog%C3%ADa&f=false
Gracias a la atención se puede tener un aprendizaje adeacuado. Y es en esto en que los docentes de los colegios o universidades, se deben enfocar.
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