14/5/14

Sistema Nervioso y Endocrino en la atención.



Atención

Nuestro organismo está sometido permanentemente a numerosos y diversos estímulos. Solamente una parte de ellos ocupa el campo de la conciencia. La atención es el proceso mediante el cual se selecciona esta información. El conocimiento de los mecanismos de la atención es fundamental para comprender el proceso de la información en los seres vivos y estudiar los mecanismos del aprendizaje.

Es bien conocido que los estímulos nuevos e inesperados provocan diversos cambios en el individuo. Numerosos estudios han intentado clarificar e interpretar los mecanismos de esta respuesta de orientación o alerta estudiada originalmente por Pavlov y Sokolow. Berlyne (1981) resumió de la siguiente manera los cambios fisiológicos que se observan en la reacción de orientación:

Órganos de los sentidos: dilatación de las pupilas, disminución del umbral retiniano a la luz.

Cambios en los músculos esqueléticos que comandan órganos sensoriales: la hendidura palpebral se ensancha, la membrana nicritante se retrae, los ojos giran hacia la fuente de estimulación visual, la cabeza gira hacia la fuente acústica, en los animales las orejas se alzan y se realizan movimientos de olfateo.

Cambios en la musculatura esquelética: el animal detiene lo que está haciendo, el tono muscular aumentan, de igual manera que la actividad eléctrica del musculo.

Cambios en el encefalograma: si había ritmo alfa el mismo desaparece, las ondas del EEG que indicaban somnolencia desaparecen.

Cambios vegetativos: redistribución de la sangre (los vasos de la periferia y del área asplácnica se contraen. Los vasos de los músculos se dilatan), hay taquicardia seguida de bradicardia, pero ocasionalmente solo bradicardia.
Esta respuesta de orientación ha sido ampliamente analizada e investigada en el curso de las últimas tres décadas. Darrow en particular subrayo que el enlentecimiento del ritmo cardiaco podría caracterizar la expresión psicológica del estímulo sensorial. Los Lacey sugirieron que la dirección del cambio de respuesta cardiaca era un indicador de la aceptación o rechazo del estímulo ambiental. 

Otro aspecto de enorme interés en relación con la atención y el proceso cognoscitivo en general es el estudio de los potenciales corticales cerebrales relacionados a eventos sensoriales, cognoscitivos o motores. Estos pueden ser registrados en el epicráneo en forma incruenta gracias a los prodigiosos avances de la electrónica moderna. Sometiendo al sujeto a estimulaciones sucesivas se obtiene automáticamente la suma de las ondas producidas con cada estímulo y se pueden analizar su magnitud y su latencia. Los diferentes componentes de estas ondas se relacionan directamente con la actividad funcional de determinadas estructuras nerviosas. Mientras menor es la latencia, los potenciales están más directamente relacionados con los estímulos (potenciales exógenos). A medida que la latencia aumenta los potenciales dependen cada vez más del procesamiento de la información (potenciales exógenos).

Análisis neuropsicológico

La sustancia reticular mantiene el tono cortical indispensable y su consecuencia, la vigilia, área el proceso de atención inespecífica.

El sistema límbico (hipocampo, amígdala, etc.), conjuntamente con el núcleo caudado participa en la atención selectiva a estímulos relevantes. En lesiones de estas estructuras se perturba la atención selectiva. Característicamente, la atención mejora en estos casos en forma total o parcial por la acción del estímulo verbal.

Lóbulos frontales en las lesiones frontales hay una perturbación de la reacción de orientación. No se inhibe la respuesta ante estímulos irrelevantes. Las formas elementales de atención involuntaria y la respuesta de orientación ante estímulos irrelevantes se mantienen e incluso se exageran. No obstante, la atención voluntaria, selectiva, no mejora por órdenes verbales. En síntesis, en la lesión frontal el paciente no inhibe la respuesta ante estímulos irrelevantes y no se concentra en las instrucciones que se le dan. La palabra pierde su capacidad para reestructurar la respuesta de orientación y estabilizar la atención (Lima, 2003). 

INTERVENCION DEL SISTEMA ENDOCRINO EN LA ATENCIÓN 

El sistema endocrino, como segrega hormonas, interviene por medio de la hormona dopamina en el proceso de la atención. Dicha hormona también es considerada como neurotransmisor que según su estructura química es feniletilamina y/o catecolamina que cumple con funciones muy específicas en el sistema nervioso central. Esta hormona fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en 1952 en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia (esp.).

Otra hormona segregada por el sistema endocrino y que participa en este proceso, es la pregnenolona, la cual es fabricada a partir del colesterol y entonces la usa para fabricar testosterona, cortisona, DHEA, entre otras de la familia esteroide (Ebsco, 2013). 

Referencias bibliográficas 

·         Ebsco. (2013). Pregnenolona. Recuperado de http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125127 

·         Especialistas en la salud de los mexicanos. ¿Qué es la dopamina?. Elite medical. Recuperado de http://www.elitemedical.com.mx/bienestar/%C2%BFque-es-la-dopamina/

·         Lima, O. (2003). Neuropsicología. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=fD2uxd_0R_cC&printsec=frontcover&dq=neuropsicolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ei=QARwU-KFGcLhsASg34K4BQ&ved=0CEAQ6AEwAA#v=onepage&q=neuropsicolog%C3%ADa&f=false 

1 comentario:

  1. Gracias a la atención se puede tener un aprendizaje adeacuado. Y es en esto en que los docentes de los colegios o universidades, se deben enfocar.

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